Como explicamos en «¿Qué son los caballos fiscales?«. La potencia fiscal depende únicamente de la cilindrada y del número de cilindros
Con esta herramienta podrás calcular los caballos fiscales tanto de motores diésel como de gasolina.
Recuerda que también puedes encontrar los caballos fiscales en la ficha técnica del vehículo y en las tablas de Hacienda.
Calculadora caballos fiscales
Resultado
Hoy en día todos los motores de coche son de 4 tiempos y sólo algunas motos pequeñas o antiguas, tienen motores de 2 tiempos.
En los motores de dos tiempos, hay que echar aceite además de gasolina al repostar, por lo que si no lo haces, tienes un motor de 4 tiempos.
¿Cuántos cilindros tengo?
Si no sabes cuántos cilindros tiene tu coche, lo más normal es que tenga 4, pudiendo tener 3 si es relativamente nuevo.
Salvo excepciones (como el Porsche 944), lo normal es que al dividir la cilindrada entre el número de cilindros salga menos de 500 cm3.
Cuidado con la potencia en los coches eléctricos
La potencia que hay que utilizar para determinar la potencia fiscal de un coche eléctrico es la potencia efectiva.
Aunque lo lógico es usar la potencia efectiva en régimen permanente (normalmente 30 minutos), y no la potencia que es capaz de dar de forma puntual, que será mucho mayor.
Si estás importando un vehículo eléctrico, intenta aclarar antes con los técnicos de la ITV cuál es la que van a tener en cuenta, porque tanto las tablas de Hacienda como algunas ITV suelen tomar el mayor valor de potencia, y hay mucha diferencia en lo que tendrás que pagar cada año de IVTM (impuesto de circulación).
Para que te hagas una idea, un BMW i3s tiene 180 CV de potencia punta pero sólo 102 CV en régimen permanente. Si usas la punta, en Madrid pagarías 224 euros anuales en vez de los 129 euros que te corresponderían.
Puedes encontrar información más detallada en nuestro artículo sobre la potencia fiscal en coches eléctricos.
Recuerda que la potencia fiscal se utiliza para calcular el IVTM (impuesto de circulación o «numerito» para los amigos), así como para saber cuánto hay que pagar a Hacienda al comprar un coche de segunda mano en algunas Comunidades Autónomas.