Aunque el cálculo es muy sencillo, a mucha gente le surgen dudas sobre cómo calcular el consumo de gasolina de su coche. En este artículo despejaré todas tus dudas.
En este artículo aprenderás:
- Qué significan los consumos oficiales de los fabricantes.
- Cómo calcular el consumo de gasolina de tu coche.
- Cómo usar tu smartphone para automatizar el proceso y llevar un registro de todos los gastos del coche.
- Cómo saber el consumo real de otros coches como el tuyo.
¿Puedo fiarme de los consumos «oficiales»?
Para medir el consumo, los fabricantes de coches tienen que realizar las medidas de acuerdo a la normativa europea. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 están relacionadas (a más consumo, más emisiones de CO2).
El importe que hay que pagar de impuesto de matriculación, depende de los gramos de CO2 emitidos por km. Por lo tanto, el precio final que pagarás por el coche dependerá de las emisiones y del consumo. Esto ha ocasionado una carrera entre los fabricantes para intentar que sus coches estén por debajo del limite y por lo tanto sus coches no sean más caros que la competencia.
Así tenemos tecnologías como el Start/Stop en los semáforos, el Cilinder on Demand de Audi (que «apaga» cilindros cuando no se necesitan), etc. Pero también se están «tuneando» los coches para aprovechar todos los resquicios que tienen las normas de homologación (como desconectar el alternador, separar las pinzas de freno de los discos, hinchar de más los neumáticos, etc).
Debido a esto, los datos que dan los fabricantes, no son aplicables a las condiciones de conducción de la vida real.
En mi caso particular, circulo principalmente por vías convencionales y autopistas, pero mi coche consume lo que el fabricante establece para ciudad (urbano).
Cómo calcular el consumo de gasolina de mi coche
Aunque la mayoría de los coches modernos incluye una medida del consumo instantáneo y del consumo medio, pero esta medida no es del todo fiable. La mayoría de ellos tienen un parámetro ajustable para que el consumo calculado se parezca más al real.
El consumo depende de la manera de conducir de cada uno, si se dan acelerones, la marcha que se usa, etc.
Calcular el consumo es muy sencillo, simplemente hay que calcular cuántos litros hemos gastado en recorrer una determinada distancia. Esto se puede calcular fácilmente (y si no, tengo el viper):
- Apunta los kilómetros que tienes cuando repostes (o pon el parcial a cero).
- Llena el depósito hasta que el surtidor «salte».
- La próxima vez que vayas a repostar, hazlo también hasta que el surtidor «salte».
- Apunta los kilómetros recorridos (con el parcial o la diferencia en el total) y los litros que has echado.
- Divide los litros que has echado entre los km recorridos y multiplica por cien el resultado. El resultado es el consumo medio realizado.
Recuerda que siempre tienes que llenar el depósito hasta que el surtidor «salte» porque el depósito ya está lleno.
Cómo calcular el consumo con tu smartphone
La manera «clásica» de controlar el consumo era llevar en el coche una libreta y una calculadora, hacer los cálculos y apuntar los resultados en la libreta. En el siglo XXI, este método es un poco «rollo» para hacerlo cada vez que repostamos, y hay Apps que nos ayudan en estas tareas y nos muestran en forma de gráfica diferentes resultados.
Desde hace años uso una app que se llama Acar (sólo disponible para Android). Te dejo algunas capturas de esta aplicación (haz clic para ampliar):
Esta aplicación es gratuita, aunque tiene una versión Pro que desbloquea algunas funciones adicionales.
No sólo sirve para llevar calcular el consumo del coche, si no que también se puede apuntar lo que gastamos en seguro, ITV, revisiones, reparaciones, etc.
Para iOS hay una app similar a Acar que se llama Spritmonitor (También la hay para Android y Windows Phone).
¿Cómo saber cuánto consume un coche?
Hay páginas web donde puedes comparar el consumo de tu coche con el de otros coches como el tuyo, así como también aportar tus datos. Todo esto por supuesto de manera gratuita.
Acar permite sincronizar los datos con fuelly, mientras que spritmonitor lo hace con spritmonitor. Al igual que sucede con la app, es más fea la forma de presentar los datos de spritmonitor que la de fuelly, pero personalmente prefiero spritmonitor ya que suele tener más vehículos en la base de datos. Fuelly parece además más enfocada al mercado anglosajón..
En ambas páginas, eligiendo el vehículo podemos ver el consumo y gastos de los usuarios de ese coche. En el caso de spritmonitor:
Recuerda que para consultar esta información no es necesario registrarse.
Esto puede serte útil también si vas a comprar un coche nuevo, quieres saber si es normal tu consumo, etc.
Después de leer el artículo, calcular el consumo ya no tendrá secretos para ti. Si te ha gustado, ayúdame compartiendo con tus amigos en las redes sociales.
Saludos a los responsables de está página: Me parece MUY BUENA vuestra información. Me enteré de está página hoy y me causa muy buena impresión. Aún estóy buscando las publicaioones para enterarme que traé.
Mu gusta
Jesús García Losa Fernández.
Mi mail es:
Saludos
Voy a añadir esto: Para calcular los costes de veículo siempre llevo una agenda en la que anoto todos los gastos. Después los paso a una hoja que hice, y calculo a cómo me sale todo
Hasta que el depósito salte tampoco es fiable, porque hay veces que cuando salta le entran más o menos litros, depende del aire o gases que tenga o tome el depósito, no se si me explico. Yo lo que hago es esperar que salte y ahora sigo llenando hasta que veo el gasóil por el tapón. Cuando vuelvo a repostar hago lo mismo. Esto es lo mismo que el estómago, si uno tiene gases y come cree que está saciado porque ha llenado el estómago pero has comido menos cantidad que cuando no tienes gases. Y una cosa, la prueba hay que realizarla haciendo un mínimo de 250-300 KM y el uso de callejeo y carretera que uses normalmente, y si puedes parar para apagar el motor y encenderlo un par de veces mejor. Así hago yo las pruebas, se trata de hacer la prueba lo más cercana posible a tu forma habitual de conducir.