En 2021 entró en vigor la normativa ECE R-129 (i-Size) por la que se homologan todas las sillas infantiles para coches. Hasta ahora había estado conviviendo junto a la antigua normativa ECE R44/04.
Es necesario que conozcas algunas peculiaridades sobre ella y qué tienes que saber a la hora de elegir la silla adecuada para tu hijo.
ECE R44/04 frente a la nueva ECE R-129 i-Size
La normativa ECE R44 entró en vigor en 1982. En este tiempo se ha ido actualizando convenientemente (la actual es la cuarta versión, de ahí que se denomine R44/04, y data de 2005), pero en 2013 entró en vigor la ECE R-129, conocida como i-Size. Con ella se ha buscado facilitar la colocación de las sillas en los vehículos sin que se cometan errores. También se ha intentado que la elección de la silla correcta se haga de una forma mucho más sencilla. Lógicamente se ha buscado mejorar la seguridad que ofrecen las sillas frente a los impactos.
Durante estos años los fabricantes han ido homologando, de forma paulatina, sillas a la nueva normativa. Por lo tanto, es posible comprar sillas homologadas por una u otra (pero no por ambas). Pero esto no quiere decir que las antiguas no sean seguras, sino que el diseño de las nuevas se ha estandarizado para que todo sea más sencillo.
Las principales novedades que incorpora la normativa i-Size son las siguientes:
- La ECE R44/04 clasificaba las sillas en varios grupos (0/0+/I/II/III) según el peso del niño, mientras que la ECE R-129 las divide en intervalos que varían en función de la altura del niño y el peso máximo que admiten.
- Hasta los 15 meses solamente se podrán homologar sillas i-Size cuya instalación sea a contramarcha, con el fin de minimizar las lesiones que puedan sufrir en el cuello en caso de accidente. Esto quiere decir que el niño viajará a contramarcha, al menos, hasta esa edad. No obstante recomiendan que lo haga hasta los cuatro años, habiendo fabricantes con sillas que ofrecen esta posibilidad aunque, repetimos, por normativa solo se obliga hasta los 15 meses.
- Los fabricantes de automóviles y de sillas infantiles han trabajado de la mano. Se han fijado unas dimensiones mínimas para los asientos y al mismo tiempo, unas dimensiones máximas para las sillas.
- Las sillas infantiles i-Size solamente se pueden instalar mediante los sistemas de fijación ISOFIX mientras el niño esté sujeto con el arnés de la silla, evitando errores de instalación al usar los cinturones de seguridad del coche.
- Se introduce una prueba de impacto lateral. Además, los dummies usados cuentan con criterios más avanzados para medir las posibilidades de lesiones.
Cuándo debes usar un SRI (Sistema de Retención Infantil)
Desde el 1 de octubre de 2015, el Reglamento General de Circulación estableció los criterios que se debían seguir a la hora de transportar niños en un vehículo. La normativa obliga a que todos los niños menores de 135 cm utilicen un SRI (Sistema de Retención Infantil), el cual debe estar instalado en los asientos traseros. Existen tres casos en los que se pueden usar en las plazas delanteras:
- En aquellos vehículos sin asientos traseros (biplazas o furgonetas)
- Si todos los asientos traseros ya están ocupados (por ejemplo si tienes que transportar cuatro niños en un vehículo de cinco plazas, eso sí, todos en sus respectivos SRI)
- No es posible instalar en los asientos traseros todos los SRI. Este es un caso habitual en los turismos si quieres llevar a tres niños. En la mayoría de ellos es imposible instalar más de dos sillas infantiles en los asientos traseros por lo que, la tercera, debería ir en una de las plazas delanteras
Una vez superados los 135 cm, se podrá hacer uso normal del cinturón aunque se recomienda que hasta que el niño no alcance los 150 cm, siga usando sillas con respaldo. Los alzadores, si bien se pueden utilizar para que el cinturón quede ubicado lejos del cuello, no mejoran la protección en caso de colisión lateral.
Esto es debido a que los airbag laterales están diseñados para funcionar correctamente en adultos. Un niño de 135 cm tiene un cuerpo más estrecho y su cabeza se ubica más baja. El airbag lateral, en estos casos, podría no ejercer su función correctamente. En una silla con respaldo, será el propio SRI el que ejercerá de estructura entre el airbag y el cuerpo del niño.
Cómo elegir la silla infantil de coche adecuada
Lo más relevante a la hora de comprar una silla será decidir si compras una silla de la normativa nueva (ECE R-129 i-Size) o de la antigua (ECE R44/04). Ninguna silla puede estar homologada para las dos normas a la vez.
Las sillas i-Size son más seguras ya que son más difíciles de montar incorrectamente, han tenido que superar la prueba de impacto lateral y normalmente permiten ir a contramarcha hasta que el niño es más mayor. Ir a contramarcha es más seguro, aunque también es más «aburrido» para el niño. El problema principal de estas sillas es que suelen ser un poco más caras y no puedes usarlas en coches sin ISOFIX.
Una vez decidida la norma de la silla, hay que elegir el tamaño de la silla.
- Son más seguras
- Son más modernas
- Sólo para coches con ISOFIX
- Son un poco más caras
Según la ECE R44/04 (la edad es orientativa):
- Grupo 0: hasta los 10 kg (hasta un año)
- Grupo 0+: hasta los 13 kg (hasta 18 meses)
- Grupo I: desde los 9 kg hasta los 18 kg (desde año y hasta los cuatro años)
- Grupo II: desde los 15 kg hasta los 25 kg (desde los tres hasta los seis años)
- Grupo III: desde los 22 kg hasta los 26 kg (desde los cinco hasta los 12 años)
No tendrás que comprar 5 sillas según tú hijo vaya creciendo, ya que hay sillas que cumplen con varios grupos (0/0+, 2/3, 1/2/3, …).
Según la ECE R-129 i-Size, la clasificación se hace por alturas. Las alturas exactas las define cada fabricante. Los rangos más habituales son:
- De 40 a 85 cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha
- De 45 a 105 cm (hasta 18 kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal
- De 100 a 150 cm (de los 15 kg a los 36 kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal
En ambas normas, se recomienda pasar de una silla a otra lo más tarde posible. Es más seguro para el niño viajar en una silla que le quede justa que en otra en la que vaya más holgado. Lo normal es hacer el cambio cuando la cabeza sobrepasa la altura máxima de la silla. Algunas sillas son regulables y “van creciendo” con el propio niño, pudiendo así adaptarlas al crecimiento del niño y prolongar su vida útil.
¿Cuál es la plaza del coche más segura para instalar la silla infantil?
El asiento más seguro a la hora de instalar un SRI es la plaza central trasera. Esto es debido a que se encuentra lo más alejada de los laterales y, por lo tanto, de los golpes laterales. Pero debido a que la mayoría de los coches solamente cuentan con anclajes ISOFIX en las dos plazas laterales, el asiento más seguro será el situado detrás del copiloto por varias razones.
- Es más fácil ver al menor desde el puesto de conducción, ya sea directamente girando el cuello o indirectamente por medio del espejo retrovisor central
- A la hora de subir o bajar al niño, normalmente el lateral derecho del vehículo es el que estacionamos al lado de la acera. Hay por lo tanto menor riesgo de atropello
- Cuando te incorporas a una vía de doble sentido (lo más habitual) o a una rotonda, si se produce una colisión esta suele suceder primero por el lado del conductor. El vehículo llega desde el carril que se cruza de forma perpendicular antes de hacer el giro a la izquierda. De producirse el accidente por la derecha, éste ya llegaría con el coche realizando la maniobra y por lo tanto ocurría de una forma más lateral-trasera
La instalación de la silla infantil: ECE R44/04 frente a i-Size
Hasta ahora el fabricante elegía cuál era el mejor método para anclar correctamente la silla infantil al vehículo. Aunque salvo raras excepciones (hay algún alzador con respaldo e ISOFIX), los Grupos II y III siempre usan el cinturón. En los Grupos 0, 0+ y I (dotadas normalmente de arneses de cinco puntos para sujetar al niño), hay sillas que usan el cinturón del vehículo o anclajes tipo ISOFIX.
Estos últimos son más sencillos de usar y evitan errores a la hora del montaje. Cuentan además con la ventaja de que cuando no se usan, no es necesario sujetarlas con el cinturón para evitar que se desplacen en el asiento trasero en caso de frenazo brusco o accidente.
El sistema ISOFIX utiliza dos anclajes situados en la unión del respaldo y la banqueta del asiento trasero. A él se anclan dos ganchos que forman parte de la silla, formando así una unión sólida entre el vehículo y el SRI.
Para las sillas que van situadas a contramarcha es necesario instalar un tercer punto de anclaje. El habitual es una pata de apoyo entre la parte inferior de la silla y el suelo del vehículo. También es posible que utilicen el denominado top tether. Se trata de una correa que une la silla con la parte posterior del asiento, donde existe un punto específico de anclaje. Esto minimiza al máximo los movimientos.
Todas las sillas homologadas por la nueva normativa i-Size utilizan el sistema de anclaje ISOFIX. No es posible instalarlas de otra forma. Por ello es necesario, si vas a adquirir una silla de este tipo, comprobar que nuestro vehículo es compatible. A efectos prácticos, un coche sin anclajes ISOFIX no puede acomodar una silla i-Size pero, al mismo tiempo, no todos los vehículos con anclaje ISOFIX admiten sillas i-Size ya que sus plazas deben estar adaptadas a los tamaños de las sillas. Si son compatibles, se especificará en el manual de usuario del vehículo.
Algunos fabricantes empezaron a ofrecer vehículos preparados para la normativa i-Size a partir de 2013, al igual que antes de que fuese obligatorio, algunos vehículos ya contaban con el sistema ISOFIX. Pero al no ser todavía obligatorio que vengan adaptados, podemos encontrar vehículos que todavía no cuenten con asientos que puedan acoger sillas i-Size.
Antes de este fecha, algunos fabricantes lo ofrecían como “extra”.
La etiqueta de homologación
Cuando adquirimos una silla, toda la información referente al modelo y su rango de utilización está especificado en ella. A continuación puedes ver qué significan cada uno de los diferentes apartados:
Recuerda que una silla sólo puede tener etiqueta de homologación para una de las normas, nunca para las dos.
¿Qué ocurre con las sillas infantiles antiguas?
Las sillas infantiles homologadas por la ECE R44/04 se pueden seguir utilizando y seguirán siendo igual de seguras que antes. Llegada una fecha (aún por determinar), los fabricantes no podrán comercializar ninguna silla que no haya pasado las pruebas exigidas por la i-Size. Debes tenerlo en cuenta, si tu vehículo no permite instalar sillas i-Size.
De igual forma puedes adquirir sillas infantiles de segunda mano, en el caso de que así lo creas oportuno. Pero en este caso debes asegurarte que ésta se encuentre en buenas condiciones, que no haya sido modificada o presente daños estructurales.
En estos casos lo mejor es adquirir una silla infantil de la que conozcas su historial y, por lo tanto, sepas que no ha sufrido ningún accidente y se le ha dado un trato correcto. Podríamos adquirirla de un familiar o amigo, pero no es recomendable en el resto de los casos.
¿Caduca una silla infantil?
De forma general, los fabricantes de SRI no establecen una caducidad para las sillas infantiles. En ocasiones algunas marcas pueden hablar de una vida útil de entre cinco y diez años, pero en todo caso son recomendaciones.
La European Nursery Products Confederation establece los siguientes criterios a la hora de hablar de su vida útil:
- En las sillas de los Grupos 0, 0+ y I así como aquellas usadas a contramarcha según la norma i-Size, se estima una vida útil de siete años desde que se usa por primera vez.
- El resto de Grupos II y III así como sillas i-Size para mayores, la vida útil se estima en diez años.
Obviando el caso de un accidente, cualquier elemento tiende a degradarse con el tiempo. Las estructuras de las sillas combinan elementos metálicos con polímeros y espumas de diferentes densidades. Dentro de los coches, en verano, pueden alcanzarse altas temperaturas mientras que en invierno ocurre todo lo contrario. Estos choques térmicos acaban debilitando los materiales con los que se fabrican y, por lo tanto, dejan de ser seguras.
Los cinco puntos más importantes a tener en cuenta
A modo de resumen, os contamos cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una silla:
- Elegir siempre que sea posible una silla i-Size, pero teniendo en cuenta que nuestro coche debe estar homologado para poder instalarla. No solo debe tener anclajes ISOFIX sino también plazas de tamaño i-Size
- Aunque solo es obligatorio que vayan a contramarcha hasta los 15 meses, lo ideal es adquirir una silla que nos permita llevarlo en esa posición hasta los cuatro años.
- Una silla ECE R44/04 puede ser igual de segura que otra con homologación i-Size, lo que ocurre es que las nuevas pruebas incluidas para homologar las sillas garantizan nuevos criterios que antes no se comprobaban
- A la hora da instalar una silla en el coche, la plaza más segura es la central y a continuación la que se encuentra detrás del copiloto. Nunca podrán viajar en el asiento delantero los menores que midan menos de 135 cm y deberán siempre viajar en un SRI.
- Aunque el niño supere los 135 cm, lo más seguro es que siga viajando en un alzador con respaldo hasta al menos los 150 cm de altura.
Más información:
UNECE
Norma ECR-129
Seguridad Vial Infantil (Fundación MAPFRE)
European Nursery Products Confederation
DGT (1) (2)
Deja una respuesta