Nuevo radar en Las Rozas
En este caso, la DGT ha instalado un nuevo radar en la A6 a la altura del km 18,270 (Las Rozas) en sentido Madrid.
Desde hace bastantes años, en la A6 dirección Madrid, previo al desvío para coger el Bus-VAO, hay un cartel que avisa de un radar fijo.
Cuando se modificó el acceso al carril Bus-VAO (antes se accedía por un desvío que salía hacia la izquierda), se desmontó el radar que había instalado, pero no se eliminó el cartel de aviso del radar.
Pues bien, parece que finalmente han reubicado el radar colocándolo en las curvas previas a la famosa curva cerrada de 90, en el lado derecho, junto al pie de un pórtico. El nuevo radar está aproximadamente en el km 18,500.
Tal y como se puede ver en esta foto realizada desde la vía de servicio en sentido La Coruña:
Se trata de un radar autovelox laser, y aunque probablemente esté todavía en pruebas, mucho ojo porque la velocidad máxima en ese tramo es de 90 km/h, por lo que si vamos a 120 serían 100 € (50 € con pronto pago).
Los radares en la A6 entre los más rentables de España
Según la información que publican en El Confidencial, cuatro de los diez radares más rentables de España se encuentran instalados en la A6.
Entre ellos destaca el radar de tramo del túnel de Guadarrama en dirección Madrid. Muchos conductores piensan que este radar controla sólo la longitud del túnel, pero la realidad es que el radar controla desde la entrada del túnel hasta el pórtico que hay en el km 49,2.
El final de la zona controlada (km 49) está al final de la bajada del puerto, un poco antes de llegar a la zona llana y a bastantes km de la salida del túnel.
Este es un tramo en el que, si no se frena, los coches tienden a superar la velocidad máxima permitida (100 km/h) .
Adquisición de nuevos radares
Este nuevo radar se ha montado a pesar de que la Directora General de Tráfico ha declarado que «los radares fijos y su tiempo» están «pasados» y «la evolución es hacia radares móviles» que permiten cubrir «las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad».
Sí parece que en los próximos años, los nuevos radares que se compren serán de tipo móvil y de hecho la DGT acaba de iniciar un concurso para la compra de 16 nuevos radares móviles. La tecnología empleada por estos nuevos radares será láser, por lo que no podrán ser detectados.
En mi opinión, la DGT todavía instalará o reubicará algunos radares fijos más en las carreteras con el fin de tener una red de radares que le provea de una importante base de ingresos. De este modo podrá después potenciar los radares móviles, colocándolos cada vez más escondidos y buscando aumentar la recaudación.
Deja una respuesta