En muchos artículos mencionamos los caballos fiscales ya que afectan al pago de algunos impuestos, como puede ser el IVTM (impuesto de circulación o «numerito» para los amigos) o el impuesto que hay que pagar por hacer una transferencia de un vehículo en algunas Comunidades Autónomas.
Aquí te explicaré cómo calcularlo.
Pero, ¿qué son exactamente los caballos fiscales?
El caballo de vapor fiscal (CVF) es la unidad que se usa para medir la potencia fiscal. Esta potencia sólo sirve para el pago de impuestos, y su forma de cálculo está definida en el anexo V del Reglamento General de Vehículos.
Este RD establece cuatro fórmulas de cálculo en función del tipo de motor:
- Motores de 4 tiempos
- Motores de 2 tiempos
- Motores rotativos (Wankel)
- Motores eléctricos
Lo normal es que haya que aplicar la fórmula para motores de 4 tiempos ya que prácticamente todos los coches y la mayoría de las motos llevan motores de 4 tiempos. Los motores de 2 tiempos se usaban en algunas motos y cada vez están más en desuso por lo contaminantes que son.
Los motores rotativos son muy poco frecuentes y recientemente sólo los ha usado Mazda en el RX-7 y RX-8.
¿Cómo se calcula la potencia fiscal?
La potencia fiscal para motores de cuatro tiempos se calcula aplicando la siguiente formula:
PF = 0,08 · (0,785 · D² · R)^0,6 · N
donde:
D: es el diámetro del cilindro (en cm)
R: es el recorrido del pistón (en cm)
N: El número de cilindros del motor.
Pero 0,785·D²·R, da la casualidad de que es la cilindrada de uno de los cilindros del motor (superficie del pistón multiplicada por la carrera), por lo que la potencia fiscal sólo depende de la cilindrada y del número de cilindros. Si te estás preguntando de dónde sale 0,785, viene de pi/4.
El resultado obtenido se deja con dos cifras decimales y redondeando hacia «abajo», aunque a veces en la documentación del coche hay alguna discrepancia en el último decimal puede variar.
En los motores eléctricos, se calcula como:
CVF = Pe / 5,152
Donde Pe es la Potencia Efectiva en kW
Hay que utilizar la potencia efectiva en régimen permanente, y no la potencia máxima puntual, que es mucho mayor.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque tanto las tablas de Hacienda como algunas ITV suelen tomar el mayor valor de potencia, y hay mucha diferencia en lo que tendrás que pagar cada año de IVTM (impuesto de circulación).
Para que te hagas una idea, un Tesla Model S Dual Drive tiene 421 CV de potencia punta pero sólo 88,5 CV en régimen permanente. Si usas la máxima, en Madrid pagarías 224 euros anuales en vez de los 129 que te corresponderían.
Ejemplo: motor BMW N47
Si tomamos por ejemplo el famoso motor N47 de BMW:
Cilindrada: 1995
Cilindros: 4
Potencia fiscal = 0,08 · (1995/4)^0,6 · 4 = 13,30 CVF
Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de coches son de cuatro cilindros, la potencia fiscal termina dependiendo en estos casos únicamente de la cilindrada.
¿Qué relación hay entre la potencia real del coche y la potencia fiscal?
Pues la verdad es que antiguamente en coches atmosféricos (sin turbo), podía haber una pequeña correlación y cuanto más potente era un coche, más potencia fiscal tenía. Pero hoy en día no hay ninguna relación.
Como ya sabes, la potencia fiscal depende sólo de la cilindrada y del número de cilindros y en la actualidad, un mismo motor es capaz de dar distintas potencias.
Si tomamos como ejemplo el motor N47 de BMW de antes, nos encontramos con un motor que puede dar entre 115CV y 204 CV pero que siempre tiene la misma potencia fiscal (13,30 CVF) ya que el bloque motor no varía.
Aunque quede muy sensacionalista decir en la televisión «vehículos de gran cilindrada», hay coches muy potentes con cilindradas bastante contenidas.
El downsizing hace que en realidad los coches tengan cada vez menos potencia fiscal, mientras mantienen o aumentan la potencia real.
¿Cómo saber la potencia fiscal de mi coche?
Te presento tres formas de conocer la potencia fiscal de tu coche:
-
- La potencia fiscal viene indicada en la ficha técnica.
- Puedes sacarlo de nuestra calculadora de valoración de Hacienda, eligiendo la marca y modelo de tu coche.
- De nuestra calculadora de potencia fiscal donde con la cilindrada y número de cilindros, sabrás la potencia fiscal
Hola coche motor 2000 cuanto tiene caballeros
Hola Hassan, depende de entre otras cosas el número de cilindros. Puedes usar nuestra calculadora de potencia fiscal.
Buenas noches
Mi coche es de 90 caballos cuánto tengo k pagar para el ayuntsmiento.porfa
Hola Suli,
como habrás visto en el artículo, los caballos fiscales dependen de la geometría del motor, y no de los caballos del mismo.
Si tienes las características del mismo, puedes calcularlo usando nuestra calculadora de potencia fiscal.
Muy bueno.